jueves, 15 de diciembre de 2011

Poder sobre el Dinero o Dinero para el Poder






Me he puesto bastante reflexivo a lo largo de los últimos días pensando en la frase que titula esta entrada. Si bien entiendo que el dinero es valioso porque permite adquirir bienes y servicios, aun así quería reflexionar en cómo nos puede volver esclavos o amos sobre el poder.
¿Qué es el poder? La RAE lo define así: “Dominio, imperio, facultad y jurisdicción que alguien tiene para mandar o ejecutar algo”. A esta definición y con respecto al poder que ejerce el dinero, yo agregaría que es aplicable no solo a un sujeto sino a un objeto. Por ejemplo: Un sujeto que vamos a llamar Diego, decide comprar un coche con sus ahorros y tras mucha dedicación (digamos 3 o 4 años de trabajo, ahorro y disciplina) logra hacerlo. Diego le otorga el poder a su auto al entregarle dentro de sus prioridades el numero 1, significó para el un sacrificio adquirirlo, mantenerlo y mostrarlo.
La mayoría de seres humanos nos entregamos a los sueños que hemos fabricado a lo largo de la vida, sea hacernos millonarios, tener una familia o estudiar e investigar. Entonces como notarán, el dinero influye en estos tres aspectos o sueños, pero no de la misma manera, no con la misma inserción de importancia.
Quizás por mi formación desde pequeño o por lo que he sabido de otras personas, nunca he querido hacerme millonario. En realidad, pienso que el dinero es muy importante para cumplir varios de nuestros sueños, sin embargo ir única y exclusivamente por adquirir cada vez más significa para mí un despropósito. ¿Porqué buscar dinero durante toda la vida y no disfrutar la vida en si?
Aquí llegamos a una importante dualidad: tener dinero para ejercer poder sobre nuestra vida y la de otras personas o ejercer poder sobre el dinero, siendo nosotros quienes determinamos hasta qué punto es suficiente dedicarse para conseguir medios.
Para ilustrarlo cito dos ejemplos: Recuerdo a un personaje que alguna vez conocí en una entrevista de trabajo, me contaba él con 40 años, que su meta era hacerse millonario. Alegaba que todavía no lo había conseguido, pero que lo iba a seguir intentando sin importar las consecuencias o la edad que le implicara. El dinero ostentaba todo el poder sobre Oscar. Por otro lado, recuerdo a otro peculiar amigo que solo viaja por el mundo, y la mayoría de veces con poco dinero, entonces, Roberto usa el dinero para alcanzar un fin, pero no lo interpreta como el medio exclusivo de su felicidad. En realidad más allá de que tú quieras hacerte o no millonario, debes reflexionar antes en los fines que te motivan a alcanzar esa meta. Si lo que quieres es tener dinero para ostentar frente a los demás y para imponer tu poder sobre otros, entonces es muy probable que el dinero se posicione sobre ti antes de que lo logres.
Si naciste en una “cuna de oro”, pues bien, tienes una gran posibilidad. No tienes porque preocuparte por el dinero, eres completamente independiente en tus movimientos y no necesitas gastarte una vida consiguiendo los medios. Conozco excelentes personas que nacieron “con todo” en sentido económico y sin embargo, no son materialistas. Antes bien, tienen una actitud ejemplar frente al dinero.
¿Bueno y a que viene todo esto finalmente?
A que el dinero puede establecer un dominio muy poderoso en tu vida, puede alejar a las personas que quieres o puede impulsarte a violentar tus principios por alcanzar el sueño. Mi consejo es: busca dinero para vivir bien, para darte gustos, para darles un buen porvenir a los tuyos, pero nunca caigas en el gran error de buscar dinero por dinero, por poder, por reconocimiento social. Nada más aciago y frustrante, porque en la soledad no vas a disfrutar lo que ganes, asi sea mucho.
Además, y ya entrando al terreno del forex, si te conviertes en esclavo del dinero difícilmente tengas éxito operando, es necesario que mantengas la cabeza fría en los movimientos que hagas, eso es fundamental para tener buenos resultados. Si te dejas afectar demasiado por una victoria o una derrota, entonces vas a perder el rumbo de tus movimientos y eso seguro resulta en perdidas, ninguno de nosotros quiere perder dinero. Recuerda: equilibrio, todo lo demás constante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario